Las damas de Mariana


Mariana se entrevista con el Cacique de Sangolquí, por Antoine Wiertz (1837). A la derecha aparecen dos de sus damas más jóvenes: Teresa Jado y Antonia Sánchez de Orellana.
Mariana se entrevista con el Cacique de Sangolquí, por Antoine Wiertz (1837). A la derecha aparecen dos de sus damas más jóvenes: Teresa Jado y Antonia Sánchez de Orellana.

Parte de las gracias que la Asamblea Constituyente de 1830 le había concedido a Mariana como esposa del Emperador, era la conformación de su propia corte personal de once damas, una llamada "de honor", cinco "de la Emperatriz" y cinco "de palacio", así como dos sirvientas para sus aposentos. 

 

Algunas de estas damas, como las duquesas de Selvaguirre y Maenza o la baronesa de Mirasierra, eran consideradas por Mariana como sus mejores amigas y formaban parte del llamado "Círculo de la Emperatriz", un grupo de personas que gozaban de la completa confianza de la Consorte y que tenían gran influencia sobre sus decisiones, y por ende sobre las del Emperador.

Dama de Honor

La dama de honor era una mujer de la alta nobleza (princesa o duquesa), su labor era acompañar diariamente y en todo momento a la Emperatriz por lo que su relación personal era bastante estrecha e íntima, incluso se le debía poner a disposición sus propios apartamentos en la residencia imperial si así lo requería.

  • María Manuela Carcelén de Guevara, quitburguesa. Princesa de Carcelén y hermana menor de la Emperatriz. Fue Dama de Honor de Mariana entre 1830 y 1842.
  • María Rosa Carcelén de Guevara, quitburguesa. Princesa de Carcelén y hermana menor de la Emperatriz. Fue Dama de Honor de Mariana entre 1842 y 1861.

Damas de la Emperatriz

Las cinco damas de la emperatriz eran escogidas únicamente entre esposas de nobles de gran prestigio y peso político (príncipes o duques). Debían asistir a la residencia imperial una cada día, aunque a veces eran dos, y su única labor era acompañar y conversar con Mariana o servirle de recaderas, tenían el privilegio de dirigirse a ella sin necesidad de esperar su permiso, también eran las encargadas del guardaropa.

  • Rosa de Montúfar y Larrea (n.1783 - f.1869), quitburguesa. Duquesa consorte de Selvaguirre por su matrimonio con el general Vicente Aguirre (mejor amigo del Emperador). Hermana del primer duque de Selva Alegre.
  • Carmen Salinas de la Vega (n.1807 - f.1888), quitburguesa. Duquesa consorte de Maenza  por su matrimonio con Manuel de Ascázubi y Matheu. Cuñada de la Baronesa de Mirasierra.
  • Baltazara Calderón de Garaycoa (n.1806 - f.1890), cuencana. Duquesa consorte de Oyambaro por su matrimonio con Vicente Rocafuerte.
  • María Rosa Icaza y Silva (n.1791 - f.1866), guayaquileña. Duquesa consorte de Montemarrón por su matrimonio con José Joaquín de Olmedo.
  • Manuela Baquerizo y Coto (n.1794 - f.1837), babense. Baronesa consorte de Villapólita por su matrimonio con Diego Noboa.

Damas de Palacio

Las cinco damas de palacio, estas pertenecían a la baja nobleza (marquesas, condesas, vizcondesas o baronesas) o a la aristocracia no titulada pero que representara algún interés para la Corona.Debían asistir a la residencia imperial una cada día y su labor era principalmente la de acompañar y conversar con la Emperatriz, pero debían esperar permiso para dirigirse a ella, también eran las encargadas de preparar todo antes de que Mariana entrara a algún lugar y de cuidar a los pequeños príncipes si las acompañaban.

  •  Antonia Teresa Jado (n.1816 - f.1886), guayaquileña. Hija del primer conde de La Ría y marquesa consorte de Libertad por su matrimonio con el general José María Urbina.
  • Rosa de Ascázubi y Matheu (n.1809 - f.1865), quitburguesa. Hija del marqués de Maenza y creada baronesa titular de Mirasierra. Cuñada de la Duquesa de Maenza.
  • María Antonia Andrade y Carrión (n.1804 - f.1873), lojana. Descendiente de los señores de Salas de Rivera y creada baronesa titular de Rivera. Esposa del primer ministro Jerónimo Carrión.
  • María Josefa Carrión y Quiñones (n.1796 - f.1859), quitburguesa, nieta de la marquesa de Miraflores y creada baronesa titular de Chaupicruz. Esposa del general Agustín Galup y Serrano.
  • Antonia Sánchez de Orellana (n.1816 - f.1871) Quitburguesa, hija del primer duque de Villa Orellana y baronesa consorte de Chaguarcucho por su matrimonio con Antonio Valdivieso.