Un día del emperador Antonio I


El emperador Antonio I, por Antonio Salas (1831).
El emperador Antonio I, por Antonio Salas (1831).

Antonio José de Sucre y Alcalá, el primer emperador de Quito y señor absoluto del Deán, iniciaba su día muy temprano por la mañana para resolver los asuntos de Estado más urgentes antes de asistir a misa con la familia y viajar a la ciudad para atender el Gobierno. Según el ceremonial personal que la emperatriz Mariana le había escrito para que él pudiese controlar mejor sus horarios, un día promedio en la vida de Antonio I, si tenía que salir a Quitburgo claro, habría sido el siguiente:

 

El Levante

04:40 - El Mayordomo y dos pajes se colocan junto a la puerta de la Habitación Imperial. Todos se han reunido previamente en la Sala de Música para repasar las actividades del día.

04:45 - El Mayordomo ingresa en la recámara y procurando no perturbar el sueño de la Consorte, despierta al Emperador con la frase "buen día, Majestad, son las cuatro diez". Mientras tanto, los pajes preparan el baño.

04:50 - El Emperador ingresa en el cuarto de baño para asearse. A este acto le acompañan el mayordomo y uno de los pajes. Mientras tanto, el otro paje dispone la ropa para el día y se retira a esperar afuera de la habitación.

05:10 - El Emperador sale del cuarto de baño y el Mayordomo le ayuda a vestirse.

05:30 - El Emperador sale de la habitación con rumbo al Despacho. La ceremonia del Levante ha concluido.

 

Las mañanas

05:35 - El Emperador ingresa en el Despacho, donde le espera su Secretario para resolver los asuntos más urgentes que han surgido durante la noche o que han quedado pendientes del día anterior. Además revisa la correspondencia oficial y firma los documentos que le ha preparado con anterioridad su Secretario.

06:35 - El Emperador ingresa en la Sala de Música, donde se encuentran los jóvenes Príncipes que ya han sido levantados por la Gobernanta de acuerdo a su propio ceremonial. También se reúne allí con la Emperatriz.

06:40 - La familia imperial se dirige hacia la Capilla para escuchar misa. Si llueve se transportan en un carruaje.

06:50 - La familia imperial ingresa en la Capilla y se les presenta el agua bendita. Siempre comparten la ceremonia con algunos invitados que habrán llegado y ocupado sus lugares al menos diez minutos antes.

07:00 - Inicia la misa, celebrada por el Capellán del Palacio.

08:00 - Finaliza la misa y la familia imperial se toma unos minutos para saludar a los invitados, de los que solo algunos tendrán la suerte de hablarles brevemente o entregarles una nota.

08:10 - La familia imperial se dirige de regreso al palacio para desayunar.

08:20 - La familia imperial ingresa al Comedor de la Familia, donde toman el desayuno en privado.

08:50 - Los Emperadores se despiden de la familia para iniciar sus labores, Antonio se dirige junto a su esposa a la habitación para asearse y descansar unos minutos antes de salir a la ciudad. Su Secretario y el Mayordomo se encargarán de tener listos los coches y de que se aplique el protocolo de seguridad y etiqueta para tales circunstancias.

09:00 - El Emperador sale de la habitación para despedirse de su familia.

09:05 - El Emperador sale con rumbo a la ciudad.

11:30 - El Emperador llega al Palacio de Gobierno y se dirige al Despacho para resolver los asuntos más urgentes que allí le presenten; además da órdenes para las reuniones que mantendrá en la tarde.

12:20 - El Emperador se sirve el almuerzo en la Habitación imperial del Palacio de Gobierno, casi siempre se hace acompañar de un amigo o Ministro con el que necesita discutir algún tema político.

 

Las tardes

13:00 - El Emperador se asea y descansa unos minutos.

13:20 - El Emperador se dirige al Salón del Consejo, en donde mantendrá las reuniones pertinentes del día.

14:30 - El Emperador se dirige al Salón de Embajadores, donde dará algunas audiencias o recibirá a las legaciones extranjeras.

15:45 - El Emperador regresa a su Despacho para trabajar y disponer todo para el día siguiente.

16:30 - El Emperador aborda el vehículo para regresar al Palacio de El Deán.

18:30 - El Emperador llega al Deán y se dirige a su habitación para asearse y descansar unos minutos, ya que la familia se encuentra en misa junto a los peones y trabajadores de la hacienda.

 

Las veladas

19:00 - El Emperador ingresa al Comedor de Estado, donde se reúne con la familia y algunos invitados para servirse la última comida del día.

19:50 - Sus Majestades se despiden de los Príncipes, que son llevados por la Gobernanta para acostarse de acuerdo a su propio ceremonial.

20:00 - Sus Majestades, familiares y amigos más allegados se reúnen en los salones para charlar, tomar café, fumar y divertirse jugando cartas o dominó. Si el clima es bueno, harán montar carpas con iluminación en los jardines. 

21:00 - La Emperatriz se retira a sus aposentos. El Emperador permanecerá un poco más conversando de política o divirtiéndose

21:50 - El Emperador se retira a sus aposentos. Los invitados se quedarán a pasar la noche en las habitaciones del ala norte, totalmente desocupadas en la época de Antonio I y Mariana.

22:00 - El Emperador ingresa en la Habitación imperial para descansar junto a su esposa.

22:30 - Los Emperadores ya duermen, todo debe estar en absoluto silencio en Palacio.