Un día de la emperatriz Mariana


La emperatriz Mariana, por Antoine Wiertz (1835)
La emperatriz Mariana, por Antoine Wiertz (1835)

Mariana Carcelén de Guevara y Larrea-Zurbano, la primera emperatriz consorte de Quito y señora absoluta del Deán, iniciaba su día muy temprano por la mañana para asistir a misa como siempre había hecho, incluso antes de convertirse en la consorte del monarca. Según el ceremonial personal que había escrito para controlar sus horarios, un día promedio en su vida palaciega habría sido el siguiente:

 

El Levante

05:30 - Salida del Emperador de la Habitación imperial.

05:35 - La Dama de Honor, las dos Damas de Palacio (entrante y saliente) y las dos camaristas se colocan junto a la puerta de la Habitación Imperial. Todas se han reunido previamente en la Sala Roja para repasar las actividades del día.

05:40 - La Dama de Honor ingresa en la recámara y despierta a Su Majestad Consorte con la frase "buen día, Majestad, son las cinco cuarenta". Acto seguido abre las cortinas de la habitación. Mientras tanto, las camaristas preparan el baño.

05:45 - La Emperatriz ingresa en el cuarto de baño para asearse. A este acto solo la acompañan una camarista y la Dama de Honor. Mientras tanto, la otra camarista arregla la cama y las Damas de Palacio ingresan en la Habitación y disponen los vestidos y joyas para el día.

06:00 - La emperatriz sale del cuarto de baño y las Damas de Palacio le ayudan a vestirse, las joyas son colocadas únicamente por la Dama de Honor.

06:15 - Las Damas de Palacio asisten a Su Majestad Consorte en el peinado y maquillaje. Las camaristas están autorizadas a prestar su ayuda si es necesario.

06:30 - La Emperatriz sale de la habitación en compañía de la Dama de Honor y la Dama de Palacio que pasará el día con ella (la otra regresará a su residencia) con rumbo a la Sala de Música. La ceremonia del Levante ha concluido.

 

Las mañanas

06:35 - La Emperatriz ingresa en la Sala de Música, donde se encuentran los jóvenes Príncipes que ya han sido levantados por la Gobernanta de acuerdo a su propio ceremonial. También se reúne allí con el Emperador.

06:40 - La familia imperial se dirige hacia la Capilla para escuchar misa. Si llueve se transportan en un carruaje.

06:50 - La familia imperial ingresa en la Capilla y se les presenta el agua bendita. Siempre comparten la ceremonia con algunos invitados que habrán llegado y ocupado sus lugares al menos diez minutos antes.

07:00 - Inicia la misa, celebrada por el Capellán del Palacio.

08:00 - Finaliza la misa y la familia imperial se toma unos minutos para saludar a los invitados, de los que solo algunos tendrán la suerte de hablarles brevemente o entregarles una nota.

08:10 - La familia imperial se dirige de regreso al palacio para desayunar.

08:20 - La familia imperial ingresa al Comedor de la Familia, donde toman el desayuno en privado.

08:50 - Los Emperadores se despiden de la familia para iniciar sus labores, Mariana y su esposo se retiran a su habitación para asearse y descansar unos minutos.

09:10 - Si se ha planeado una visita a la ciudad, la Emperatriz habrá informado del particular a su Secretario antes del desayuno; éste se encarga de tener listos los coches y de que se aplique el protocolo de seguridad y etiqueta para tales circunstancias.

09:10 - De no haber salida a la ciudad, la Emperatriz sale de la Habitación imperial con rumbo al Despacho del Emperador, que le sirve como Gabinete de Trabajo cuando Antonio I está en Quitburgo; de lo contrario lo hará a la Sala Roja.

09:15 - La Emperatriz revisa la correspondencia oficial y firma los documentos que le ha preparado con anterioridad su Secretario. También repasa los detalles de las reuniones que mantendrá y de las celebraciones que ofrecerá de manera formal.

10:15 - Si debe mantener alguna reunión al respecto de las caridades que preside, esta era la hora en que lo hacía, utilizando para ello la Sala Roja.

11:00 - Generalmente la Emperatriz se sienta a bordar junto a su madre en el Gabinete Goya, desde donde además pueden supervisar la preparación de la comida en la Cocina. A veces también pasea por los jardines en compañía de sus Damas, caminatas que son aprovechadas por varios personajes para conversar con Su Majestad al respecto de temas importantes y ayudas personales.

12:00 - La Emperatriz se reúne con los príncipes y su madre en el Comedor de la Familia, donde se sirven el almuerzo. Muchas veces invitan a su mesa a miembros de la familia extendida de Sus Majestades. Otras, muy pocas, les acompaña el Emperador, que suele estar trabajando en la ciudad.

 

Las tardes

13:00 - La Emperatriz se retira a la Habitación imperial para asearse y descansar unos minutos.

13:20 - La Emperatriz se reúne con sus Damas para conversar y bordar en la Sala Roja, desde donde también podrá controlar el avance de las lecciones de piano o ciencias que reciben los jóvenes Príncipes en la contigua Sala de Música.

15:00 - Generalmente la Emperatriz usa este tiempo para ofrecer alguna audiencia en el Salón de Retratos, pasar con sus hijos, leer o pasear por los jardines con sus invitadas.

16:00 -  Esta era la hora en que se servían chocolate y panadería recién horneada en el Comedor de la Familia, que disfrutaban aquellos que se habían quedado ese día en Palacio.

17:00 - La Emperatriz y los Príncipes se dirigen hacia la Capilla para escuchar la misa de la tarde junto a los peones de la hacienda. Si hay invitados en Palacio harán el recorrido junto a ellos. Si llueve se transportan en un carruaje.

17:10 - La Emperatriz y los Príncipes ingresan en la Capilla y se les presenta el agua bendita.

17:15 - Inicia la misa, celebrada por el Capellán del Palacio.

18:15 - Finaliza la misa y la familia se toma unos minutos para saludar a los peones y empleados de la hacienda, escuchar sus pedidos o simplemente compartir un rato con ellos.

18:40 - La familia imperial se dirige de regreso al palacio para cenar.

 

Las veladas

19:00 - La Emperatriz y los Príncipes ingresan al Comedor de Estado, donde se reúnen nuevamente con el Emperador que ya ha llegado de la ciudad, la Princesa de Solanda, las damas de la Emperatriz y otros invitados para servirse la última comida del día.

19:50 - Sus Majestades se despiden de los Príncipes, que son llevados por la Gobernanta para acostarse de acuerdo a su propio ceremonial.

20:00 - Sus Majestades, familiares y amigos más allegados se reúnen en los salones para charlar, tomar café, fumar y divertirse jugando cartas o dominó. Si el clima es bueno, harán montar carpas con iluminación en los jardines. 

21:00 - La Emperatriz se retira a sus aposentos. Los invitados se quedarán a pasar la noche en las habitaciones del ala norte, totalmente desocupadas en la época de Antonio I y Mariana.

21:10 - La Emperatriz ingresa en la Habitación imperial, donde se celebra una ceremonia llamada Acueste de la Emperatriz, similar a la del Levante pero más corta e íntima, a la que asisten únicamente la Dama de Honor y una camarista.

21:30 - El día de la emperatriz Mariana ha concluido.

22:00 - El Emperador ingresa en la Habitación imperial para descansar junto a su esposa.

22:30 - Los Emperadores ya duermen, todo debe estar en absoluto silencio en Palacio.